El Rap

domingo, 3 de junio de 2012

EL RAP COMO GENERO MUNDIAL

Colombia es otro de los países latinos en los cuales la cultura hip hop y el rap alcanzaron una interesante popularidad. Sobre 1980, es en Bogotá donde nace la fiebre de este estilo en el país cafetero. La llegada de la musica estadounidense y la irrupción del break dance fueron los dos ingredientes principales para que se concretara el nacimiento del hip hop y el rap colombiano.

Unos años después, gracias al impulso de grupos de rap como Gotas de Rap o La Etnnia (en principio llamado Etnnia Rap), comienzan a salir las primeras producciones discográficas de bandas y solistas locales. Cto. Crew, Golpes de Ritmo, Raza Gangster (hoy Carbono) y otras agrupaciones sacan sus primeros discos de musica rap, incrementando la importancia de la movida rap entre 1990 y 2000.   Estilo Bajo es otra banda de importancia, al igual que el solista Dj Fonxz, un personaje de la escena del rap colombiano que también ha compartido escenario y trabajos con la mayoría de los grupos mencionados. Con el tiempo van surgiendo también bandas en Cali y Medellín, llevando la escena fuera de Bogotá.

Cescru Enlace, La Gallera y Contacto Rap son otras de las agrupaciones importantes durante el surgimiento del rap en Colombia. Entre las producciones discográficas, los especialistas destacan al disco “El Ataque del Metano” de Etnnia Rap o La Etnnia como un antes y un después en el hip hop y el rap de Colombia.


EL RAP PORTUGUES

El idioma portugués es sin dudas una de las lenguas más sensuales e interesantes. Por lo tanto, el rap en Portugal o Brasil sueña extraño para los oídos españoles o norteamericanos, pero evidentemente posee una musicalidad especial y una riqueza fonética digna de análisis y disfrute.  Expensive Soul, por ejemplo, es un grupo de rap portugués que se formó en 1999, logrando gran éxito con su álbum “B.I.” en 2004. Son el primer grupo de rap portugues que efectúa sus actuaciones con música en vivo, ayudados por la Jaguar Band (sin emplear pistas pregrabadas).

En tanto, Boss AC (cuyo nombre real es Ángelo César) es un rapero portugués originario de Cabo Verde. Sus álbumes “Ritmo, Amor e Palavras” , “Rimar contra a Maré” y “TPC” han sido un éxito en tierra portuguesa. Algunas de sus canciones más populares son “Dinero“, “Baza Baza” y “Doa a Quem Doer“.  Ha colaborado con muchos raperos de Angola y otros países africanos. Boss AC comenzó su carrera en 1994 con “Rapública”, un álbum en el que se unieron las nuevas caras del movimiento hip hop portugues.
Rap Portugues

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada