El Rap

domingo, 3 de junio de 2012

EL RAP EN DIFERENTES CULTURAS


EL RAP CUBANO
Según los principales especialistas, la cultura hip hop llegó a Cuba de la mano de las radios de Miami, que transmitían los primeros éxitos de rap sobre los comienzos de la década de 1980.
De esta manera, muchos jóvenes locales iniciaron su camino en la musica rap y el hip hop gracias a la influencia de estas emisiones radiofónicas.
Sin embargo, los problemas de libre expresión existentes en la isla y el alineamiento de Cuba con el régimen soviético provocaron que hasta 1990, momento en que se produce la caída del Muro de Berlín, solamente las expresiones relacionadas con el break dance tuvieran cabida, debido a que el rap cubano insumía un manejo lírico contraproducente para el sistema.
Luego de 1990, en cambio, muchos jóvenes comenzaron a necesitar expresar sus realidades y así van naciendo los primeros grupos de rap.
Es así que, fieles a la tradición estadista cubana, nacen la Agencia Cubana de Rap y el Festival de Hip Hop cubano, amparados por el gobierno centralizado.
A pesar de esta tendencia dirigista, la gestión del estado permite lograr el impulso de la actividad, comenzando una verdadera revolución en la música cubana gracias al talento de estos raperos locales.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario